Resumen Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Sentencia T-760 de 2008

Resumen Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Sentencia T-760 de 2008

Por Everaldo Lamprea (Universidad de Los Andes, Bogotá)

1. Introducción e instalación de la Audiencia: Magistrado Jorge Iván Palacio

En esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas (mayo 10, 2012), convocada por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, se estudian la órdenes 24 (medidas para garantizar el recobro por EPS ante el Fosyga y ante los entes territoriales de forma ágil y que asegure el flujo oportuno y suficiente de recursos) y 27 (modificación o rediseño del sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro) impartidas por el mencionado fallo.

 

Esta es la segunda Audiencia Pública convocada por la sala de seguimiento. En julio de 2011, la Sala de seguimiento realizó una audiencia pública que sirve de modelo a la que presenciamos hoy. En dicha audiencia de 2011 se estudiaron las órdenes  16 (adopción de medidas necesarias para superar fallas de regulación), 17 (actualización integral del Plan Obligatorio de Salud), 18 (periodicidad en la actualización), 21 (unificación de planes de beneficios para niñas y niños de regímenes contributivo y subsidiado) y 22 (adopción de programa y cronograma para unificación de los planes de beneficios de regímenes contributivo y subsidiado) de la sentencia T-760 de 2008. Pero especialmente se enfocó la Audiencia en la orden 17.

 

Como resultado de esa Audiencia, la Sala de Seguimiento recopiló información para proferir el Auto 226 de 2011, con el cual se fijaban unos parámetros de cumplimiento para la actualización integral del plan de beneficios. Dicha actualización se realizó en diciembre de 2011 (Acuerdo 029 de 2011, CRES). La Sala de Seguimiento de la Corte tendrá que determinar si el Acuerdo 29 de 2011 es en efecto una actualización integral y si se ajustó a los parámetros fijados por la Sala en el Auto 226 de 2011.

 

En la Audiencia pública de hoy (Mayo 10, 2012) se sigue el mismo formato creado para la Audiencia de julio de 2011.

 

En primera instancia, el Magistrado Jorge Iván Palacio, quien preside la Sala de Seguimiento, fijó los objetivos de la Audiencia, enfatizando el compromiso de la Corte con el cumplimiento del derecho funda-mental a la Salud.

En su presentación, el Magistrado Palacio subrayó que el objetivo de la Audiencia era dilucidar las causas de la crisis financiera del sistema de salud. Como lo hizo en la Audiencia de Julio de 2011, la sala de seguimiento –en cabeza del Magistrado Palacio—parte del supuesto de que en efecto el sistema de salud atraviesa por una profunda crisis. En un punto de su intervención, el Magistrado Palacio señaló que el sistema de salud pasó de estar enfermo a ser ingresado a la sala de cuidados intensivos.

 

Tras repasar algunos de los Autos proferidos por la Sala de seguimiento, el Magistrado Palacio señaló que la Sala de seguimiento busca esclarecer con la presente Audiencia el destino que se le está dando a los recursos del sistema y las medidas que se están tomando para evitar la dilapidación de los mismos.

 

Antes de declarar formalmente inaugurada la Audiencia, el Magistrado Palacio enfatizó que los recursos del sistema de salud son públicos y que no pueden ser usados para fines ajenos al derecho fundamental. Finalmente, el Magistrado subrayó que la salud no es un negocio destinado a lucrar a unos pocos.

 

2. Intervención de la Ministra de Salud: Beatriz Londoño

 

La Ministra Londoño sostuvo en su intervención que el derecho a la salud no se agota en el POS. La Ministra retomó elementos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, tales como el goce efectivo del derecho a la salud, el cual se concreta no sólo con la cobertura, sino con el acceso real.

 

La Ministra Londoño repasó las medidas lideradas por el Ministerio a su cargo, expedidas con objeto de cumplir los mandatos de la Sentencia T-760 de 2008. Se destaca la Actualización Integral del plan de beneficios (Acuerdo 029 de 2011, CRES). Sobre dicha actualización integral, la Ministra destacó que se trata de un proceso dinámico que requiere ser constantemente calibrado. Subrayó que dicha actualización incluyó tratamientos para la diabetes, el cáncer, la enfermedad renal, entre otros.

 

Un punto de especial importancia en la intervención de la Ministra se dio cuando anunció que para el mes de Junio del presente año el Ministerio estará presentando la unificación de los planes de beneficio para todos los ciudadanos entre 18 y 57 años. Esto sería un hito en el proceso de cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008. De acuerdo con la Ministra, el hecho de que los planes todavía no se hayan unificado para ese sector de la población, conlleva  problemas en la movilidad, la equidad y la portabilidad. Además genera una gran incertidumbre entre los ciudadanos, quienes no saben cual es la cobertura de los regímenes. Tal incertidumbre produce incentivos para los fraudes al sistema, según la Ministra.

Dicha unificación, además, tendría el respaldo del Ministerio de Hacienda, lo que aseguraría la sostenibilidad fiscal de esta esperada medida.

 

Así mismo, la Ministra anunció que se estudia la eliminación de los CTC, los cuales quedarían subsumidos en una única instancia en cabeza de las Juntas de Pares creadas por la Ley 1438 de 2011. Respecto a estas juntas, manifestó que se están estudiando mecanismos para que estas juntas incorporen la jurisprudencia constitucional existente a los parámetros médicos y científicos en los que se basarán sus decisiones.

 

Respecto al punto de los servicios No-Pos, la Ministra señaló que se están implementando controles severos a las irregularidades en este tipo de recobros. Según la Ministra, controlar el No-Pos llevaría a controlar el crecimiento de la tutela.

 

La Ministra Londoño hizo varios comentarios respecto a la política nacional farmacéutica, la cual garantizaría mayor calidad, eficacia y acceso a medicamentos en Colombia. Subrayó que 135 principios activos tienen ahora valores máximos de recobros. Estos valores máximos de recobros serían una pieza fundamental para evitar las inconsistencias entre los registros físicos y magnéticos que maneja el FOSYGA al momento de realizar los recobros. 

 

Uno de los puntos clave subrayados por la Ministra tiene que ver con la seguridad informática como mecanismo esencial para garantizar el flujo regular y transparente de recursos al interior del sistema de salud colombiano. La seguridad informática posibilitaría, según la Ministra, que se disminuyera la vulnerabilidad del sistema ante información espuria que es aprovechada para la captura de renta. La Ministra insistió que las entidades de control deben garantizar que la misma información fluya entre EPS, el Fosyga, la registraduría y el ministerio. La clave es, según la Ministra, garantizar la uniformidad de la información.

 

Relacionado con el tema del flujo de recursos, la Ministra sostuvo que hay que garantizar que los recursos “se movilicen”. Enfatizó el caso de la movilización de los cerca de 2.2 billones de pesos que en este momento tienen las entidades territoriales. La Ministra planteó la posibilidad del giro directo a los prestadores de servicios de salud. 

 

3. Intervención del Ministro de Hacienda: Juan Carlos Echeverry

 

Así como ocurrió con la Audiencia de julio de 2011 cuando el entonces Ministro de la Protección Social sostuvo en su primera intervención de la mañana que el sistema de salud colombiano no se encontraba en crisis, el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry señaló que la situación actual del sistema de salud, pese a ser deficitaria, no es crítica.

 

El eje de la intervención del Ministro Echeverri fue el tema de la sostenibilidad fiscal del sistema salud. Aludiendo a un estudio que realizó antes de ingresar al Ministerio, el Ministro sostuvo que el costo del sistema de salud crecerá hasta el 2030 –cuando se presenté el pico de envejecimiento de la población colombiana acutal—para luego ir declinando gradualmente. Estas conclusiones son, según el Ministro, estimaciones o probabilidades. Sin embargo, a partir de su intervención se puede concluir que dichos estimados son la guía de la política fiscal del Ministerio a su cargo en cuanto al sistema de salud se refiere.

 

Para el Ministro Echeverri, la estimación del gasto público en salud hasta el 2030 asciende a un 55% del PIB, valor presente. Dicho costo resultaría inmanejable a corto plazo, por lo cual debe diferirse anualmente. El Ministro afirmó que “no va a ser por plata que se nos quiebre el sistema.”

 

A la pregunta de cómo pagará el Estado por este gasto futuro en salud, el Ministro respondió que se debe hacer a través de una estrategia que incorpore por lo menos las siguientes medidas: formalización de la población como beneficiarios del SSSS; reducción de costos de medicamentos; aportes fiscales; reducción del N0-POS. Según el Ministro, estas medidas deben ser tomadas en conjunto, ya que aplicadas aisladamente serían ineficaces.

 

4. Intervención del Presidente de ACEMI: Jaime Arias Ramírez

 

El Presidente de ACEMI sostuvo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los recobros por concepto de servicios médicos No-POS continuaban generando un daño considerable a las EPS.

 

Según el Dr. Arias, el actual marco regulatorio obliga a las EPS a financiar servicios No-Pos que están teniendo un impacto negativo sobre la sostenibilidad financiera de estas empresas. Señaló Arias que a las EPS se les obliga—a través de Tutela— a financiar servicios como el transporte, los pañales, medicamentos no registrados por el INVIMA, etc. 

 

Según el Dr. Arias, los recobros en Colombia no se pueden tramitar, reconocer o pagar, debido al engorroso proceso de recobros al interior del Fosyga. Según sus propias palabras, los “recobros se han satanizado” y los funcionarios públicos no se atreven a autorizarlos debido a las auditorías. Esta falta de pagos, según Arias, es lo que tiene en jaque al sistema de salud.


En su intervención, el Dr. Arias hizo hincapié en que las EPS son las que terminan financiando al Estado. Las EPS, de acuerdo con Arias, destinan considerables recursos financieros y de personal para tramitar los recobros—compuesto en más de un 80% por medicamentos--todo esto sin mayor éxito. Según Arias, el determinante estructural de la crisis que afrontan las EPS y el sistema de salud es la ausencia o la deficiencia de la regulación estatal.

 

Para Arias, dicha regulación es copiosa, confusa, insuficiente, inadecuada, y obsoleta. Dentro de las medidas regulatorias necesarias, Arias subrayó que es indispensable que se defina cuál es el núcleo fundamental del derecho a la salud, para evitar una “utopía constitucional”.

 

Adicionalmente, se hace indispensable –según Arias—que se calcule correctamente la UPC, la cual sigue siendo un misterio no aclarado hasta el momento por la CRES.

 

Finalmente, el Dr. Arias indicó que la propuesta de fondo de Gestarsalud, Asocajas y Acemi es la eliminación del No-Pos (o la financiación pública del mismo), la definición del núcleo esencial del derecho a la salud, y la ampliación real del POS, la eliminación de los CTC, la eliminación del pago anticipado y el giro directo a IPS y proveedores.

 

5. Intervención procuradora delegada: Diana Margarita Ojeda

 

La Dra. Ojeda señaló que desde 2008 la Procuraduría viene desarrollando diversos estudios con varias universidades. A partir de dichos estudios se puede concluir que los recobros han ido aumentando. A su vez, los estudios de la Defensoría indican que la mayoría de las negaciones de prestación de servicios se presentan en Colombia por medicamentos y otros servicios ya incluidos en el POS. Esto marca un claro contraste con la presentación del representante de ACEMI.  

 

Una de las propuestas destacadas por la Dra. Ojeda consiste en elaborar una lista negativa de aquellos servicios médicos excluidos del POS.

 

Con respecto a las investigaciones adelantadas por la Procuraduría sobre el flujo de recursos al interior del sistema, la Dra. Ojeda anunció resultados en el corto plazo. Lo mismo afirmó con respecto a las 75 investigaciones sobre precios de medicamentos, que agrupan una variedad de quejas.

 

A la pregunta sobre si el sistema de recobros funciona, la Dra. Ojeda fue enfática al afirmar que no lo hacía.

 

6. Intervención Director DeJusticia: Rodrigo Uprimny

 

Una parte considerable de la intervención del Dr. Uprimny giró en torno a los precios de medicamentos. Según el Dr. Uprimny, el control de precios de medicamentos es deficiente. En consecuencia, en Colombia se presentan unos precios excesivos de medicamentos vis à vis los precios en la región.

 

El Dr. Uprimny señaló que países como Brasil han incorporado políticas para contener los precios de medicamentos como los antiretrovirales, las cuales pueden ser adoptadas en Colombia. Un ejemplo claro, según Uprimny, son las importaciones paralelas de medicamentos genéricos. Sin embargo, el uso de este mecanismo en Colombia sigue siendo, para Uprimny, muy precario.

 

A su vez, un mecanismo para desincentivar las prácticas  de cooptación de médicos por parte de las empresas farmacéuticas, Uprimny propuso que se clarifique cuáles incentivos son aceptables y que se hagan públicos, tal como ocurre en EEUU. Dichas prácticas permitieron que Pfizer reportara haber invertido 35 millones de dólares en incentivos a médicos, lo cual se puede consultar en su página web. Uprimny resaltó que en Colombia se empiezan a dar pasos concretos en esa dirección, tal como ocurrió con una reciente Sentencia de la Corte Constitucional –presentada por la Federación Médica Colombiana—en la cual se conminó a ROCHE a que haga transparente información sobre precios de medicamentos.

 

7. Intervención CRES: Comisionada Experta Esperanza Giraldo

 

La Comisionada Giraldo dio inicio a su intervención resaltando que la CRES ha intentado realizar estudios que permitieran absolver las preguntas de la Corte respecto a medicamentos. Sin embargo, la comisionada reconoce que la CRES no cuenta con información suficiente para responder a las preguntas de la Corte.

 

Gran parte de la exposición de la Comisionada giró en torno a la actualización integral del Plan de Beneficios, lo cual no es el objeto de la presente Audiencia. Los únicos puntos eventualmente relevantes de la exposición de la Dra. Giraldo tienen que ver con el impacto de las tutelas sobre la estabilidad financiera del sistema. Según Giraldo, la exigencia de medicamentos y servicios médicos suntuarios o excluidos del POS tiene un impacto negativo sobre el sistema. De tal manera, así como lo planteó la Procuraduría, se debería construir una lista explícita de servicios médicos excluidos del Plan de Beneficios ya que el POS contiene actualmente alternativas terapéuticas que harían innecesarias muchas tutelas. Esto, con la salvedad de las prestaciones excepcionales señaladas por la Ley 1438.

 

8. Intervención Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008: Saul Franco

 

El Dr. Franco centró su exposición en el argumento de que la crisis del modelo salud vigente hace necesario el planteamiento de un modelo alternativo. Señaló que las EPS aumentaron de manera sospechosa sus recobros, lo que siguió a la política de desregulación de precios de medicamentos promovida por la CNPM a través de la circular 04 de 2006.

 

A diferencia del director de ACEMI, el Dr. Franco sostuvo que son las EPS las causantes del descalabro financiero del sistema. Las deudas de las EPS con la red hospitalaria en Colombia es, según Franco, uno de los determinantes de la crisis financiera del sistema.

 

Finalmente, resaltó que el TLC con EEUU acrecentará los precios de medicamentos en Colombia. 

 

9. Intervención Consorcio Fidufosyga: Maria Lesly Vallejo/ César Augusto Reves

 

La intervención de la  Dra. Vallejo consistió en presentar el marco normativo con el cual funciona el Consorcio Fidufosyga. El punto más importante de su intervención se presentó cuando se refirió al desborde de los recobros y al reto organizacional que esto ha significado para el Fosyga. Según la Dra. Vallejo, Fidufosyga esperaba la llegada de aprox. 23,000 recobros; finalmente terminaron llegando aprox. 4 millones. Esto llevó al Consorcio a que tuviera que aumentar la capacidad y sub-contratar más auditorías.

 

Otro punto relevante de su intervención se presentó cuando se refirió al desfase entre los registros magnéticos y físicos de recobros al interior del Fosyga. Las EPS remiten un formato digital con datos generales, los cuales son validados por una malla. La auditoria se hace una vez se tienen los soportes físicos. Curiosamente, la Dra. Vallejo admitió que si hay diferencia entre el soporte físico y el magnético, finalmente se reporta la información magnética. Todavía más curioso fue el punto de la Dra. Vallejo según el cual los posibles desfases en los recobros se pueden deber a la tasa de cambio del dólar en Colombia. 

 

Por su parte, en su intervención el Dr. Reves sostuvo que la entidad que él representa no había encontrado ninguna irregularidad en los recobros tramitados por el Fosyga.

 

10. Intervención Contraloría: Dra. Sandra Morelli

 

La Contralora Morelli se preguntó en su intervención si era preferible, en términos de costos, un sistema público o uno privado con profundas deficiencias regulatorias—como el colombiano.

 

De acuerdo con la Contralora, en Colombia un porcentaje muy alto de recursos se desvía al sector privado. Según la Contralora, la falta de un cálculo confiable de la UPC facilita esta apropiación de los recursos públicos por parte de agentes oportunistas.

 

Para la Contralora, el sistema de salud colombiano requiere un estudio de costeo profundo. Señaló que el sistema no tiene déficit; por el contrario, un “cartel” se ha apropiado del mismo y lo está saqueando. El “cartel” que opera al interior del sistema de salud incentiva los sobreprecios de medicamentos e insumos, y se aprovecha de la integración vertical. Estos agentes realizan este tipo de actividades  que contrarían las leyes de oferta y demanda debido a la ausencia o a la deficiencia de un aparato regulador.

 

En un claro contraste con el representante de ACEMI, para la Contralora son las EPS  las que causan los traumas por razón de las demoras en los pagos. Esto es posible ya que las EPS son las que dominan la información, la cual no es compartida con el Estado.

 

Es esta asimetría en la información manejada por las EPS y el Estado la que permite que agentes privados obtenga lucro a partir de las “zonas grises” del aparato regulatorio del sistema de Salud. Es gracias a estas zonas grises, por ejemplo, que se presentan los sobre costos en medicamentos que tienen en jaque al sistema de salud. 

Vistas: 162

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente resumen!

Hasta aquí excelente su resumen. Seguramente con los resúmenes de las demás intervenciones, nos regalará también un resumen general y una orientación para el abordaje en el inmediato futuro de otros aspectos tanto o más importantes en esta debacle de la salud en Colombia, Gracias y cordial saludo.

Gracias a ambos. Lastimosamente no pude tomar nota tan atenta durante la sesión de la tarde. Ojalá se animen para complementar el resumen! Saludo.

Responder en Discusión

RSS

English/Portuguese

Miembros

Convocantes


Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Foro

Priorización en materia de cobertura. Se debe esperar a los periodos de crisis para reflexionar sobre ella?

Iniciada por Leticia Beatriz GOMEZ SILVA. Última respuesta de Florencia Cornu Laport el martes. 5 Respuestas

Ante todo mis cordiales saludos a los panelistas y una breve identificación: mi nombre es Leticia Gómez, soy doctora Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay y me…Continuar

salud integral

Iniciada por Yolanda Guirola Sep 8. 0 Respuestas

Hola, me interesa conocer cómo se define salud integral en sus países, que incluye y si esta regulada en la Constitución y en el Cídigo de SaludContinuar

La inquietud y que me gustaría que nos ayuden es en cuanto a la competencia para resolver las infracciones en materia de Salud.

Iniciada por Manuel Antonio Pachacama Ontaned. Última respuesta de Mariana Arias Sanchez Ago 19. 1 Respuesta

En el Ecuador tenemos vigente la Constitución del 2008, que reiere a un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social; el sistema legal en materia de Salud se encuentra en vigencia la Ley…Continuar

Hablemos de lo esencial????

Iniciada por Marlene Vallejos Vallejos. Última respuesta de Ana Cristina Magan La Rosa Jul 18. 1 Respuesta

 EL DERECHO A LA SALUD SE CONSTRUYE EN CASA, MIRANDO Y ESCUCHANDO EXPERIENCIAS EXITOSAS, PERO ALCANZABLES Y ADAPTABLES A LA CULTURA PROPIA DE CADA PAIS.LOS ACTORES PRINCIPALES SON LOS CIUDADANOS DE…Continuar

© 2014   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio