Aprobado, en primera vuelta, histórico proyecto de ley sobre regulación del conflicto de interés en el sector de la salud, Minas Gerais, Brasil

Diciembre 6 de 2016/ La Asamblea de Diputados del Estado de Minas Gerais en Brasil aprobó recientemente, en primera vuelta, el proyecto de ley presentado por el Diputado Antonio Jorge sobre regulación del conflicto de intereses.

El proyecto busca establecer la obligatoriedad para las compañías farmacéuticas, las proveedoras de aparatos ortopédicos, prótesis, dispositivos e implantes, de declarar sus relaciones con los profesionales de la salud que constituyan potenciales conflictos de intereses. Se incluyen la entrega y recibo de regalos, pasajes, participación en eventos, alojamiento, y financiación de investigaciones, consultorías y seminarios para los profesionales de la salud registrados en el Estado.

El proyecto de ley, que va para aprobación en segunda ronda, determina que la información debe ser proporcionada por las empresas el último día hábil de enero de cada año calendario, con los datos del año anterior en archivos electrónicos.

Las empresas deben informar al Estado el nombre del profesional, su número de registro, el valor, y el objeto de la donación o beneficio que hayan entregado a los profesionales de la salud. El Estado promoverá la difusión de esta información en un lugar de fácil acceso, incluidos sitios oficiales de internet.

Los sitios de internet deberán tener adecuadas herramientas de búsqueda de contenidos y permitir la elaboración de informes en varios formatos electrónicos de código abierto y sin licencias de propiedad, con el fin de facilitar el análisis de la información. También se debe garantizar la accesibilidad de los contenidos para las personas con discapacidad.

Por último, establece sanciones por el incumplimiento de la obligación de informar de situaciones que constituyan los conflictos de intereses, determinados por el código de la salud. Se incluye otras sanciones civiles, penales y administrativas.

Más información

Avanzan Proyectos de Ley para regular el conflicto
de intereses en el sector de la salud, en Minas Gerais, Brasil,

Abril 13 de 2016/El médico brasilero, Antonio Jorge Marques de Souza, Diputado de la Asamblea de Minas Gerais, y miembro de SaluDerecho, presentó tres proyectos de ley que buscan regular el conflicto de intereses y transparentar las motivaciones y objetivos de los beneficios y donaciones que ofrecen empresas del sector de la salud a profesionales, gobiernos  y organizaciones.

  1. El primer proyecto, la Ley 3.017 de 2015,  establece que quienes organizan eventos dirigidos a los profesionales de la salud, están en la obligación de informar en las piezas publicitarias y en la programación, las relaciones de cualquier naturaleza que puedan configurar potenciales conflictos de interés.  Este proyecto avanza en la Comisión de Salud de la Asamblea. Descargue PDF Más información

  2. El segundo proyecto, la Ley 3.019 de 2015, que se tramita en la Comisión de Constitución y Justicia de la Asamblea de Minas Gerais, establece la obligatoriedad de que las industrias de medicamentos, prótesis, órtesis, equipos e insumos médicos, declaren sus relaciones con personas jurídicas que tengan fines lucrativos y puedan configurar potenciales conflictos de intereses. Descargue PDF Más información

  3. El tercer proyecto, la Ley 3.022 de 2015, establece la obligatoriedad de que las industrias de medicamentos, prótesis, órtesis, equipos e insumos médicos, declaren las relaciones con los profesionales de la salud que puedan configurar potenciales conflictos de intereses. Este proyecto se tramita en la Comisión de Salud de la Asamblea. Descargue PDF Más información

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio