Blog de Luis eduardo forero medina (292)

ECUADOR CARECE DE LEGISLACIÓN SOBRE HABITANTES DE CALLE

En Ecuador hasta 1971 a los habitantes en condición de calle, denominados vagos y mendigos, se les investigaba penalmente cuando fingían enfermedades para pedir limosna.

El país no tiene  legislación concreta orientada a  estas  personas;  hace una década el Ministerio de Inclusión Económica y Social    ejecuta el Programa de Erradicación progresiva de la mendicidad y del trabajo infantil en el Ecuador. En tres meses vence el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017,  que respecto a …

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el septiembre 20, 2017 a las 5:49pm — No hay comentarios

Médicos Sin Marca, expandiéndose en América

La relación “incestuosa” entre los médicos y los visitadores médicos parece que llega a su fin o por lo menos ya no es lo mismo.

Un estudiante de medicina cuando se gradúa de doctor usualmente los primeros y asiduos visitantes al consultorio  serán los visitadores médicos,  que por años interrumpen una consulta para llevarle al médico muestras gratis de medicamentos y otros regalos para seducirlo a recetar a sus pacientes los productos de tales laboratorios. El nuevo galeno ha visto…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el septiembre 19, 2017 a las 8:54pm — No hay comentarios

VENEZUELA DUERME EN LOS LAURELES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra la mujer en Venezuela llegó a uno de sus puntos más críticos cuando el pasado 21 de abril, 54 personas, entre madres y niños pacientes, fueron  desalojadas tras el ataque de grupos violentos al Hospital Materno Infantil de El Valle, en Caracas.

Este asunto se ha convertido en un problema de salud pública, por cuanto se registran “servicios de salud inadecuados”,  una “alta tasa de mortalidad materna”, y  “embarazos de…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el septiembre 15, 2017 a las 1:21am — No hay comentarios

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN AMÉRICA LATINA

El Perú es anfitrión de una importante conferencia (Sexta Reunión de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará)

En Lima se reúnen expertas de la OEA para tratar la  problemática que no ha conseguido detenerse con el aumento de penas que se ha decretado en algunos países. Sólo el cambio de actitud,  la educación, prevención y mayores recursos…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el septiembre 1, 2017 a las 4:01am — No hay comentarios

ECUADOR Y PERÚ, UNIDOS PARA ACABAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El sector de la salud no toma en serio este problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS.)

Es definida por las Naciones Unidas como  "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".



Plan Nacional con la…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el septiembre 1, 2017 a las 4:00am — No hay comentarios

PARAGUAY, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO

En diciembre del 2016  se promulgó en Paraguay la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres; antes de ese año las mujeres no  contaban con leyes  propias que las  protegieran de cualquier tipo de violencia.

También el año pasado históricamente la violencia doméstica fue el segundo delito más denunciado en el país. El balance fatal de 2011 a 2014 fueron 75 feminicidios en Paraguay; y desde este último año el número de casos de muerte aumenta…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el septiembre 1, 2017 a las 3:42am — No hay comentarios

ECUADOR: CADA 51 HORAS LAS MATAN POR SER MUJERES

Parte considerable  de mujeres ecuatorianas, un 77% ,evita transitar por calles o esquinas en donde frecuentemente se reúnen varones, y  más de una cuarta parte de adolescentes ha sufrido acoso por grupos de hombres a la salida de los colegios, según indica ONU Mujeres.

Durante el primer semestre de este año en Ecuador se contabilizaron  80 casos de femicidios, según  la  Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, (CEDHU); y de acuerdo a la Fiscalía General del Estado los…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el agosto 22, 2017 a las 1:13am — No hay comentarios

BOLIVIA, 9 DE 10 MUJERES SUFREN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Durante toda la vida Republicana en Bolivia los asesinatos de mujeres por sus maridos o compañeros eran justificados ante la justicia   haberlos cometido “en defensa de su honor”; casi siempre  por supuestas infidelidad, celos o traiciones. De esta manera  eludían su responsabilidad o pagaban penas de pocos meses.

En Bolivia desde 2013 el feminicidio se paga con 30 años de cárcel sin indulto; se estableció la   Fuerza Especial de lucha contra la Violencia (Felcv), y…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el agosto 19, 2017 a las 3:06am — No hay comentarios

VENEZUELA, LOS NIÑOS EMIGRAN

En carta enviada al papa Francisco por el presidente Nicolás Maduro Moros  pone de presente “un fenómeno atroz y altamente preocupante..: la utilización frecuente y perversa de niños, niñas y adolescentes en acciones de violencia terrorista callejera.. Todo ello ya ha causado muertes de menores de edad que no son sino extremadamente dolorosas y francamente lamentables”.

Hace cuatro meses la situación de niños, niñas y adolescentes venezolanos ha empeorado; sus familias en un intento…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el agosto 10, 2017 a las 4:05am — No hay comentarios

BOLIVIA: EL 90% DE NIÑOS Y NIÑAS SON MALTRATADOS

La falta de una Política estatal que prevenga y combata el maltrato infantil y de una entidad en que se concentre el tema, agrava el problema; en tres años   se  triplicaron los homicidios de niños y niñas, en  2013 se registraron   12  infanticidios, en 2016 fueron    34 los casos.

Uno de los problemas más críticos de Bolivia, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia –UNICEF-, es la elevada precariedad y la explotación laboral de niños, niñas y…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el julio 31, 2017 a las 6:54pm — No hay comentarios

ECUADOR, AUMENTA MALTRATO INFANTIL

La violencia es una constante en la vida de los niños de todo el mundo, como lo estableció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el informe “Ocultos a plena luz”.

En Ecuador   donde existen más  de 4 millones de niños y niñas,   los castigos consisten en golpes, insultos y  encierro,  de acuerdo al Observatorio Social del Ecuador (OSE). Llegan al punto de azotarlos y  quemarlos. En 2010  el 44% de los menores de 5 a 17 años era maltratado; aumentando las…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el julio 23, 2017 a las 12:09am — No hay comentarios

PARAGUAY: MÁS DE LA MITAD DE NIÑOS SUFRE VIOLENCIA HOGAREÑA

Al momento de indagar cuántos niños y niñas hay en Paraguay, la dificultad radica en que se ha vuelto común no inscribirlos en registro civil; al averiguar sobre el número de niños, niñas y adolescentes que sufren violencia doméstica,  esos datos  no los maneja  el Estado, y acerca de quienes sufren  mayor maltrato físico grave, lo padecen más  los niños que las niñas.

La Coordinadora por los derechos de la infancia y la adolescencia sostiene que  6 de cada 10 niños dicen haber sido…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el julio 18, 2017 a las 1:04am — No hay comentarios

PARAGUAY : INDÍGENAS, EXCLUIDOS EN TODO

En Paraguay habitan 115.944 indígenas  principalmente en el Chaco; de ese número  60.930 indígenas son  de la familia lingüística de los guaraníes, según el censo de DGEEC de 2012.

Los indígenas denuncian que sus derechos , -consuetudinarios, colectivos e individuales-, son violentados de manera sistemática, aunque los mismos estén consagrados  en la Constitución Nacional y  leyes.

El Informe de Amnistía Internacional (AI),  estableció que en Paraguay   en 2016 “se seguían…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el julio 7, 2017 a las 5:05am — 2 comentarios

BOLIVIA: INDÍGENAS, LA MITAD EN INMINENTE PELIGRO

Una larga lista de oficios de la civilización  ha puesto su grano de arena para que en Bolivia los pueblos indígenas estén desapareciendo: castañeros, cocaleros , ganaderos, gomeros, madereros y mineros. En 2013  el Ministerio de Justicia dio a  conocer que 15  pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia  están seriamente amenazados en su sobrevivencia física y cultural;  ya desaparecieron cuatro grupos (los simonianos,  toromonas,  bororos y  joras); esta realidad la comprobó el…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el junio 26, 2017 a las 11:01pm — No hay comentarios

ECUADOR: INDÍGENAS, TAN CERCA Y TAN LEJOS DEL ESTADO

En Ecuador según algunas mediciones la comunidad indígena representaría menos de un 10% de la población, un poco más de millón y medio de indígenas.

Los indígenas  en 1990 creyeron en la inclusión social, que   terminaría la pobreza económica y por fin alcanzarían un puesto en la arena política; de hecho  varios de sus líderes han llegado a manejar  municipios y gobiernos locales, y  al menos  los dos últimos presidentes de la República, Rafael Correa y Lenín Moreno han sido ungidos…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el junio 22, 2017 a las 10:27pm — No hay comentarios

VENEZUELA : INDÍGENAS PENDIENTES DE MÁS LOGROS

En Venezuela conviven menos de medio centenar de pueblos indígenas;  para algunos esa población es cerca del 1% de la población general; otros estiman en más del 2% las etnias  venezolanas, caracterizadas siempre por la tenaz lucha, especialmente las  tribus del Amazonas.

En  2011 la mayoría de indígenas, que son los más rezagados en la Región en materia de educación, vivían en el sector urbano, y un 37% en el área rural; es el segundo país en América Latina que  concentran más…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el junio 17, 2017 a las 12:46am — No hay comentarios

Paraguay ¿País de oportunidades para las PcD?

En Paraguay  donde son exiguos  los recursos económicos  para atender a personas con discapacidad (PcD), las autoridades encargadas de velar por su bienestar  son  la SENADIS, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad; el MSPBS,  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la SAS,  -Secretaría de Acción Social-, que  ejecutan el  Programa Tekoporã.

El número de PcD se desconoce,  por no existir un archivo unificado; serían unas 700 mil personas. Según…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el junio 12, 2017 a las 5:17pm — No hay comentarios

Venezuela: en la sin salida personas con discapacidad

En Venezuela  viven más de millón y medio de personas en condición de discapacidad (PcD ), según el Instituto Nacional de Estadística (INE); la mayor parte en los Estados de   Mérida, Sucre y Trujillo. Las personas en condición de discapacidad en Venezuela por razones obvias  no pueden salir huyendo de su país como miles de sus coterráneos.

Desde  1999 los  derechos de las PcD tienen rango constitucional; sin embargo el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela duró cinco años…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el junio 10, 2017 a las 3:52am — No hay comentarios

Bolivia: encerrada población con discapacidad

En 1879 Bolivia sufrió una invasión que terminó en la pérdida del acceso al océano Pacífico; desde ese mismo año hasta hoy  los bolivianos (as) en condición de discapacidad han permanecidos enclaustrados en sus entornos sin que los presidentes, juntas militares o de gobierno los incluyan en sus programas oficiales.

En América Latina y el Caribe no existe una agremiación de personas en condición de discapacidad  PcD como en Bolivia, donde han paralizado el país; impidiéndole …

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el junio 8, 2017 a las 11:31pm — No hay comentarios

Ecuador, primer Presidente con discapacidad

Ecuador fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe en adaptar su legislación sobre discapacidad a la  Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo abiertos a la firma hace diez años,  y que  en 2018 cumple una década de su entrada en vigor. Dicha Convención ha sido considerada como el primer tratado importante sobre derechos humanos del siglo XXI.

La legislación ecuatoriana en general es bastantes protectora de la personas…

Continuar

Agregado por luis eduardo forero medina el junio 3, 2017 a las 4:57am — No hay comentarios

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio