Argentina, tiene un   12,9% de su población con algún problema o limitación permanente; según censo de  2010, en la Nación  viven más de 5 millones de personas en esa condición, siendo las mujeres el mayor género de PcD, y de las Provincias,    La Rioja, Jujuy, y  Salta, es donde residen más PcD.

 

Aunque rige la  Ley 25.689, que  obliga a los empleadores a tener en su nómina un  4% de PcD , esa norma no rige en las 23 provincias, la mayoría de las cuales no han aceptado la invitación a adherirse. De acuerdo a un  informe de Naciones Unidas, en Argentina, el 30,3% de los jefes de hogar discapacitados se encontraba ocupado y el 63,1% inactivo. En la Provincia bonaerense funciona un Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS). En teoría las PcD  y sus familiares   gozan de derechos como atención domiciliaria, ayuda técnica y adaptación de viviendas,  y “podés pedir que se te aplique una tarifa especial para los servicios de luz, gas y agua entre otros”; sin embargo encuentran  diversidad de dificultades para que se les expida el Certificado Único de Discapacidad.

 

Una crítica generalizada en la República Argentina es que para la TV local y nacional las PcD parece que no existieran, pues en varios  medios hay ausencia de protagonismo y lengua de señas; motivo por el cual la población con limitaciones de oído  sólo tienen posibilidad de informarse a través de medios escritos, las más de las veces inaccesibles por su vulnerable  condición económica.

 

Las personas con limitaciones física que se movilizan en una silla de ruedas, no siempre encuentran veredas en óptimas condiciones, rampas, ascenso­res o similares en edificaciones públicas y privadas a donde deben acudir.

 

En materia de oportunidades laborales para las PcD visual a través de  La Solidaria se canaliza la  venta exclusiva de billetes de lotería; práctica estatal que es criticada por el sentido de lástima que se le tendría a los invidentes, y  se les ignora  en  otras oportunidades de ganarse la vida.

La República de Argentina consagró  en 1994  en su Constitución Nacional los derechos de las personas en condición de discapacidad (PcD), que siguen en vilo.

@luforero4

 

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Saluderecho para agregar comentarios!

Únete a Saluderecho

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio