En Colombia viven más de tres millones de personas en condición de   discapacidad, de las cuales 191.152 son víctimas del conflicto armado interno, según las cifras del Registro Único de Víctimas. Varias víctimas lo fueron a causa de minas antipersonal, prohibidas hace 20 años por 123 Estados.

 

Entre 1958 y 2012, el conflicto armado colombiano  además de dejar miles y miles de  personas asesinadas, registran  25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas, conforme al  documento "¡Basta ya! del   Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Varias de esas personas desaparecidas y desplazadas entraron a forma parte de PcD. El planeta  en los últimos 150 años ha padecido numerosas guerras trayendo como secuela verdaderas comunidades de discapacitados.

 

Con el fin de aumentar la participación laboral de las PcD, el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  promovió en el país el Programa Pacto de Productividad para PcD, que buscó hasta el año pasado que por lo menos con 100 empresas vincularan en un cuatrienio  formalmente a 500 PcD personas  o más.

 

Como medidas para que respeten a las PcD, reunidos en el Movimiento Social de Discapacidad Colombia,  en 2015  se aprobó la Ley 1752 de 2015, que contempla como delitos la discriminación y el hostigamiento por razón de discapacidad.

 

Como otras causas de aumento de discapacidades,   los especialistas  señalan  el  abandono infantil, accidentes de tráfico, desnutrición, envejecimiento de la población,   fenómenos naturales,  marginación de minorías,  pobreza, uso irresponsable de  alcohol y drogas, y   violencia urbana y   de género.

 

Respecto a la atención de las PcD, la CEPAL pone “en evidencia la insuficiencia de la oferta de servicios de cuidado por parte del Estado, el mercado y las organizaciones civiles". Colombia que hace curso para ingresar a la OCDE, fue advertida que para alcanzar los ODS, es crucial contar con políticas que permitan crear condiciones favorables para las personas con discapacidad, que en el mundo son la minoría más numerosa del planeta, según el Director General de la OIT.

 

Colombia fue objeto de recomendaciones y  observaciones de parte  del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en relación  con la implementación de Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

@luforero4

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Saluderecho para agregar comentarios!

Únete a Saluderecho

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio