El marco legal de las personas con discapacidad se empezó a estructurar en 1996 con la Ley   N° 7600 sobre  igualdad de oportunidades para las personas  en condición de  discapacidad, sin embargo organismos internacionales han constatado que  “se observa una falta de cumplimiento”. La Política Nacional para la Niñez y Adolescencia (2009-2021) guarda absoluta silencio acerca de  estos grupos. La Defensoría de los Habitantes calificó a las personas con discapacidad como “los más excluidos entre los excluidos”.

 

Aunque es difícil saber, con algún grado de exactitud, cuántos niños, niñas y adolescentes con discapacidad hay en Costa Rica y cuáles son sus condiciones de vida; según el  UNICEF; ese colectivo representaría  el 10,5%  del total de la población, con   alguna discapacidad; que se da  mayormente en  mujeres. Los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad son  47.358, cerca de la mitad  registran necesidades básicas insatisfechas, como se desprende del primer estudio de “Aproximación a la situación de la niñez y la adolescencia con discapacidad en Costa Rica”, realizado en el último cuatrimestre  del 2013.

Las mayores  causas de discapacidad de los  niños costarricenses es  la  dificultad para “ver aún con los anteojos puestos”; y  falta de comprensión, calificada  tipo “intelectual”.

 

En Costa Rica las encuestas de hogares de los últimos años muestran una creciente prevalencia de la discapacidad en los primeros quintiles de ingreso a medida que aumenta la edad de las personas, indica la Cepal

Diversos instrumentos internacionales acerca de las PcD han sido dados a conocer para que  Estados miembros los acojan en sus territorios: En 1993, las  Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad; en 1999  la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad), adoptado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ; en  2006,  Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) (Hasta el momento  14 países de Latinoamérica y El Caribe la han ratificado); y en 2006 la  OEA, declaró el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016), concluido sin pena ni gloria.

@luforero4

Vistas: 1

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Saluderecho para agregar comentarios!

Únete a Saluderecho

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio