La Guajira, Colombia : niños mueren, hospitales agonizan

El cincuentenario departamento de La Guajira situado en el extremo norte del país, tiene una población de 900 mil habitantes y limita por el oriente con Venezuela. Aunque es una Región extremadamente rica en carbón y potencial turístico, en 2016 fallecieron 88 menores por causas asociadas a desnutrición; en 2015, 37 y en 2014 murieron 48
niños wayuu, según la Secretaría de Salud del departamento.

Es una de las Regiones con las tasas más altas de mortalidad materna; en 2016, 31 y en 2015, 24. El zika se multiplicó X500, pues en 2015 se diagnosticaron 81 casos y en 2016 se sumaron 486 pacientes. La sífilis aumentó de 51 casos en 2015 a 91 el año que termina.

Con semejante diagnóstico el año pasado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, dijo que “los resultados son buenos y este año vamos a ser más severos que en 2015”. Se refiere a las mafias que se devoran los recursos de la salud. Esa funcionaria, ex directores del ICBF, ex alcaldes, ex gobernadores y políticos están en la mira de los organismos fiscalizadores para que respondan por la muerte por desnutrición de centenares de niños Wayúu.

El nosocomio emblemático del departamento, la E.S.E. Hospital San José, de Maicao, donde “no hay plata”, porque don Raimundo y todo el mundo se la robó , está intervenido por la Superintendencia de Salud y sería cerrado definitivamente. El último gerente duró seis meses y salió por la puerta de atrás por presuntos casos de corrupción.

El ingreso ilegal de decenas de venezolanos, las malas condiciones de las vías de comunicación, la lejanía y dificultad para llegar a algunos municipios, las quejas por el mal servicio, el exceso de EPS, la cultura de algunos indígenas de no permitir que sus hijos sean atendidos por la Red de Salud, la aguda sequía desde hace 3 años y la falta de agua empeoran la situación que viven los guajiros, abandonados desde 1965.

El Unicef determinó que “las niñas y niños de esta parte de Colombia no tienen otra opción que beber del agua que los expone a parásitos y enfermedades.”
@luforero4

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Saluderecho para agregar comentarios!

Únete a Saluderecho

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio