El marco legal de las PcD empezó a estructurarse en  1991 con la creación del  l Consejo Nacional Ciudadano de Personas con Discapacidad, A.C., y ley de 2005, reglamentada 7 años después. En 2009 México incorporó en su centenaria Constitución la situación de las personas con discapacidad,  que alcanza un   6% de la población (5.7 millones),  según INEGI; para la   Cepal ese índice es del 5.1%. Según cifras oficiales de 2000 a 2010 las PcD en México habrían aumentado más del 100%. La Organización Mundial de la Salud OMS, calcula en  más de 16,5 millones de mexicanos que  padecen alguna discapacidad física o mental.  Así como no circulan estadísticas confiables, tampoco ejercen médicos especialistas en personas con discapacidad.

 

En México así como en la mayoría de ciudades latinoamericanas, los entornos urbanísticos, edificaciones y  transporte público fueron construidos sin tener en cuenta a las personas en condición de discapacidad. (visual, auditiva, motriz, principalmente.) En México la brega  para caminar y para ver son los eventos  más frecuentes entre las personas con discapacidad.

 

La situación de olvido de esta población ha sido la constante en los principales partidos - PRI y PAN-, a tal punto  que el 69.9%  de los jóvenes discapacitados no  están escolarizados, conforme a informe del Fondo de Población de la ONU  (UNFPA) y la Comisión Económica para América Latina  (CEPAL). El 23% de McD son analfabetos y el 83% no cuenta no servicio de salud, indicó en 2015   el gobierno mexicano. Donde  hay más niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad que son analfabetos es  en los Estado de Chiapas,  Guerrero y Oaxaca. La mayoría de las PcD  está excluida del sistema financiero. En México, del total de las personas discapacitadas en condiciones de trabajar solo labora el  25%.

ONG particulares, fundamentadas en  historias clínicas han concluido que  “ es común el mal trato y rechazo hacia las personas con discapacidad”.

La política oficial de PcD  es dirigida por la  Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad,   de la Presidencia de la República, que desarrolla el  Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, 2014-2018.

@luforero4

 

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Saluderecho para agregar comentarios!

Únete a Saluderecho

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio