SOLIDARIDAD CON EL PERU El Niño Corrupcion y Desastres

Costa Norte y Antropologia Derechos Humanos Necesidad imperiosa del siglo XXI

Costa Norte y Antropologia
Derechos Humanos Necesidad imperiosa del siglo XXI
INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS
Febrero 2017
La Panamericana Norte, en especial el Cono Norte y el Norte chico ha sufrido una devastación en medio ambiente y planeamiento de inversión pública debido a la corrupción por Odebrecht. Terrenos eriazos, terrenos de cultivo, quebradas y ríos y aún las Lomas de Lachay se Han visto afectadas por tráfico de terrenos y uso de fondos públicos para comprarlos a nombre de testaferros o políticos, público es el caso de Velásquez Quesquen en Olmos y Chavimochic, pero cotizaciones, construcciones precarias, falsas i versiones agroindustriales ha afectado incluso terrenos de propiedad del Ministerio de Defensa. Se venía procesando la compra urbana de terrenos desde los 90 por la psuperizacion de la provincia de Canta, y la migración al Cono Norte. Capital hundido pues no se ha invertido en saneamiento ambiental y con la crisis agroindustrial del Norte chico. Toda esta región se ha visto tugurizada y hacinada. A todas luces está comprometido el Gobierno Regional Lima y la clase política, que ya en la época de Toledo acordó facilitar los trámites para las licitaciones e inversión pública. Los ríos Chillón y Parivilca no solamente se encuentra contaminados y sus riveras en desprotección sino que Han sido objeto de la depredación del tráfico de terrenos. Los presupuestos públicos Han sido extinguidos y los funcionarios públicos se Han convertido en un mecanismo masde los círculos viciosos de la economía. El caso de la Región Ancash y la centralista, y el síndrome Samanco donde los regidores por acuerdo ordenaron el asesinato del alcalde, fue el campanazo de alerta. Las noticias The Economist elecciones regionales Perú fueron el portal de entrada y epitafio del milagro económico del Peru, las autoridades regionales en su tercera parte tienen juicios por corrupción y narcotráfico o están condenadas. Que hacer ?
El Señorio de Canta se caracterizaba por presentar ayllus, forma de organizacion panandina y preinca, ayllus repito con sus respectivos topos, es decir tierra de propiedad colectiva, que se distribuian en diversos nichos ecologicos, y garantizban la diversidad en los cultivos y la unidad del señorio, basicos ambos para la concepcion de nacion. Todo esto al decir de Instituto de Estudios Peruanos y Maroa Mar. Estas tierra produjeron y permaneieron en propiedades consanguineas hasto los años 80s, en que el crecimiento de la ciudad de Lima y los sectores agroindustriales en las costa de Huaral y Chancay, produjeron una migraicon de la poblacion joven a la zona costera, en especial en Cono Norte de Lima, que como ejemlo Puente Piedra, crecieron en grandes propiedades urbanas, y San Martin de Porres y Zarumilla, en cuanto comercializacion de productos agropecuarios, incluiso cuero, carnes y pollos. La fuerza de trabajo se concentro en actividades agricolas y poblo el Norte chico, y fueron expectativas de los grupos levantados en armas, por el escaso desarrollo de servicios basicos, aunque ya no se conocian las practicas mita y ayni. La poblacion joven en su mayoria migro a la ciudad, por las oportunidades de empleo, fomacion y por la inversion de las famiias en inmuebles y comercios. La provincia de Canta para el año 2000 queda despoblada, sus casas quedan cerradas y los ancianos esperando un renacimiento. Quedan sin culitovs andinos y sin servicios basicos, una buena parte con camiones y algunos instrumentos de labaranza mecanizados. Nos preguntamos Esta historia esta sistematizada ? Se ha evaluado la inversion publica en el Norte chico ? Ha quedado constancia en algun momento o se ha realizado de alguna manera una iniciativa que quede plasmado en un Plan de desarrollo ? Como esta la pugna politica por esta zona considerada estrategica para Lima, y que dice el Gobierno regional y el Ministerio de agricultura ? Acaso no es justo con la historia mas ancestral, con la Cooperacion japonesa y con la juventud preguntarse Como atraemos la Inversion privada ?
Derechos Humanos: Necesidad imperiosa del siglo XXI
En articulo de THE ECONOMIST en las elecciones regionales pasadas se señalaba que la tercera parte de los presidentes regionales electos estaban condenados por narcotrafico, y para estas elecciones presidenciales, Raul Gonzales señala a nivel internacional que contamos ya con una narco candidato. Y no se trata de negar
el fenomeno del narcotrafico, porque se podria argumentar con Samuelson Premio Nobel de Economia 1970, que la acumulacion primitiva de capital ha sido brutal como en el caso de los escoceses empobrecidos con Isabel I para la Revolucion industrial o como la dictadura ,de Stalin y los Gulags en el caso de las dictaduras socialistas, y podriamos argumentar asi que lo que necesitamos es capital y ahorro interno y reconvertir la produccion, que algun amigo me comentaba habia sucedido en Colombia con la industria de orquideas. Lo que sucede de fondo es un problema de corrupcion, alimentado por el afan de los bancos internacionales de colocar capitales, y que se ha desarrollado historicamente con el neoliberalismo al desestructurar institutciones y concentrar poder politico y economico, caracteristicas todas de la globalizacion en el Peru. Sobre este marco la descentralizacion y los proyectos sociales y la participacion publica privada no ha sido sino el mecanismo para que se estructure un nuevo aparato burocratico corrupto y circulos economicos viciosos, que como toda institucion humana se reproducen y oprimen a la ciudadania y generan violencia y malgastan recursos publiicos.
Política ambiental peruana: ¿Humala o Fujimori? (por Marc Dourojeanni)
/ Jueves 19 de Mayo, 2011
La situación nacional, en términos de impactos al ambiente, no ha mejorado. La deforestación y la degradación de bosques no solo no han disminuido sino que han aumentado sustantivamente, impulsadas por el boom de obras viales en la Amazonia y, asimismo, por las concesiones forestales que mal disimulan una explotación ilegal que sigue en aumento. La exploración y la explotación de hidrocarburos cubren prácticamente toda la Amazonia, multiplicando los conflictos con las poblaciones indígenas y con aumento proporcional de infraestructuras que también fomentan la deforestación. El gobierno actual ha abierto la región amazónica a la construcción de enormes obras hidráulicas sin mayor preocupación por los temas ambientales y, como dicho, continúa estimulando allí la minería, incluso la ilegal. El uso de transgénicos, en forma legal e ilegal, amenaza directamente la ventaja peruana de disponer de una enorme y única, o sea valiosa biodiversidad de interés agrícola. En buena cuenta, exceptuando el Ministerio del Ambiente y los ambientalistas nadie está tomando realmente en serio que frenar la deforestación y la degradación del bosque es la mejor oportunidad del Perú para mitigar los impactos del cambio climático que están derritiendo rápidamente los nevados andinos. Los demás parecen convencidos que para lograr eso y hasta para hacer suculentos negocios basados en el mercado de carbono basta con hacer documentos. De otra parte, los problemas del ambiente urbano son mucho más agudos que antes y la falta de agua potable, de tratamiento de aguas servidas, disposición de residuos sólidos, en general, de contaminación de agua y aire ha aumentado considerablemente con el rápido crecimiento de las ciudades. Es decir que los problemas ambientales del Perú constituyen un enorme pasivo que a pocos parece preocupar pero que, día a día, pesa más sobre los hombros de la economía nacional que crece bien pero que como enorme castillo sobre la arena va a caer en cualquier momento.
Seguridad ciudadana
Con respecto de seguridad ciudadana en realidad son las instituciones las que promueven la inseguridad ciudadana: el caso del distrito de Samanco donde los concejales se asociaron para asesinar al alcalde y al asesor legal, el caso del mayor proyecto minero de Las Bambas Abancay que repartieron financiamiento y alimentaron conflictos sociales con las autoridades locales, la Ley del niño y adolescente que promueve el sicariato juvenil, los casos de los jueces que sea desde el tribunal constitucional con Javier Villa Stein con fallo favorable para Aurelio Pastor, o desde los Colegios de Abogados con Santos Urtecho cuyos decanos defienden como abogados al sicario Gringasho, por no mencionar los casos de Cesar Alvares Presidente de la Region Ancash y la Centralita, y los sonados casos de Belaunde Lossio y Oropeza en relación al narcotráfico y los políticos nacionales. Asi pues los derechos humanos tienen dos caras la Ciudadania y la Institucionalidad, y son los ciudadanos los que deben velar por transparencia, responsabilidad, rendicion de cuentas, capacidad de respuesta. Y respecto de los pedidos de que las FFAA se encarguen de la Seguridad ciudadana, inconcebible desde el punto de vista de los ciudadanos, debemos recordar que tenemos muchas autoridades como Giampietri, Urresti y los mismos Alan Garcia y Ollanta Humala acusados de genocidio y que la posicion del Comando Conjunto de las FFAA respecto del VRAE es que las tareas les corresponden a las autoridades electas de las zonas afectadas y que el nivel central debe descentralizar el presupuesto desde Lima, y que esta situacion de autoridades politico militares corrompe y desligitima a las FFAA y FFPP.
Participacion comunitaria y Ciudadania
La Participacion comunitaria nace y evoluciona en sus concptos desde la Declaracion de Alma Ata de Atencion Primaria de Salud 1978 y luego con la Carta de Ottawa de Promocion de la Salud de 1987; con la reunion de Atencion Primaria en China 1982 y en la serie Sistemas Locales de Salud PAHO / OMS se convierte en un instrumento operacional. La Participacion comunitaria refiere al nivel local, es decir al barrio, al anexo, al asentamiento humano, y es acuerdo que se corresponde con jurisdicciones de hasta 30 a 50 mil pobladores. Sirve de marco en el Peru el mapa de la Pobreza de Richard Web que concluye que los distritos son unidad economica, historica y politica y las Experiencias del BID en saneamiento rural en el sentido que la sostenibilidad de los proyectos lo da la participacion comunitaria desde el momento del diseño y en la ttoma de decisiones gerenciales. Historicamente se convierte en movimiento y en discurso politico con los comedores populares y con el Programa del vaso de Leche en los años 80, y en los años 90 se le relaciona con las Pequeñas y Micro empresas, En el año 2000 la Historia de la Participacion Popular en el Peru sufre un giro, pues se le incorpora a las estrategias y politicas de los sectores sociales del Estado, y desde aqui se financian proyectos para la Cooperacion internacional que incorporan la movilizacion y la comunicacion, como se ha entendido por los profesionales que participaron en el desarrollo de las experiencias. Sin embargo, se ha manejado el concepto de Politica como influencia y no de Policy como planiificacion y menos de Strategos como arte de diseñar cursos de accion, ha habido mucho de asistencia social y poco de ciencias sociales. Se ha perdido el concepto de que es la economia y la empresa, la iniiciativa y el desarrollo, la base de la democracia, se ha cooptado a lideres sociales y organizaciones de base a niveles alejados de la comunidad, se ha trabajado el concepto de apoyo y financiamiento de las iniciativas estatales, y se ha olvidado los conceptos de educacion para la salud y promocion de escenarios de cambio, y por sobre todo se ha utiizado financiameinto para cumplir metas pero dejando de lado objetivos, se ha convocado a la comunidad para financiar las actividades de un Estado aristocratico y burocratico y corrupto, y no se han creado las condiciones para una nueva institucionalidad que incoporare lo andino o lo cholo, y que se nutra del distrito y de la provincia, y la descentralizacion ha caido en el descredito dejando pasar la oportunidad de ser crisol y desencadenar escenarios de dialogo e iniciativas y escuela de decisiones compartidas. La participacion comunitaria tiene que ser evaluada pero desde el punto de ciudadania, con grados de afiliacion y conciencia, desde la necesidad imperiosa de nuevas instituciones, implicando que el sentido del Estado es defender la vida, la libertad y el derecho a la busqueda de la felicidad, y garantizar la salud al mas alto grado posible, desde el Marco de los Derechos Humanos.

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Saluderecho para agregar comentarios!

Únete a Saluderecho

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio