El marco normativo de  personas con discapacidad en Uruguay es la Ley Nº 18.651 de 94 artículos, que continúa sin implementar. En teoría las PcD cuentan con un sistema de protección integral, que comprende atención médica, educación, rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social y muchos más beneficios.

Según las Naciones Unidas en 2013 vivían más de  medio millón de uruguayos con alguna discapacidad, el equivalente al 15,9% de la población, y cerca de 50.000 niños y adolescentes; la mayoría en situación de exclusión, destaca   el informe "La situación de niños y adolescentes con discapacidad en Uruguay”,  del UNICEF. La tasa de inactividad de la población discapacitada es de aproximadamente el 81,4%.

En Uruguay las discapacidades mayores son las de tipo intelectual, traducida en dificultad en el aprendizaje; seguidas  de las discapacidades visuales,  auditivas y físicas; y las padece mayormente el sexo masculino.

En las diecinueve intendencias aunque se ha adelantado obras principalmente en las intendencias de Montevideo y Canelones, respecto a adecuación de la arquitectura y demás para PcD, la opinión generalizada es que falta por hacer  en  escaleras, espacios libres, estacionamientos, , itinerarios personales, obras en la vía pública, rampas,  señales y transporte público.

Prácticamente el ingreso  a la educación en Uruguay para las  PcD es nugatorio; el 88% de los niños, niñas y jóvenes en discapacidad no concurren a un centro educativo, indica la Fundación ProIntegra. Para solucionar esta situación, se prevé la creación de  escuelas que incluyan a niños con discapacidad, en número de 15 cada año desde 2017 a 2020.

 

Instituciones o modalidades que se presentaron en su momento como avances, no se aplican a la mayoría de PcD, como el servicio de  un ayudante terapéutico, por cuenta del Banco de Previsión Social (BPS).

El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), formuló 68 recomendaciones al uruguay, algunos referidos a la discriminación y terminología peyorativa  que se utiliza para referirse a las PcD.

En Uruguay y  en  la mayoría de países los niños, niñas y jóvenes comienzan a  aprender a socializar con la discapacidad desde chiquitos.

@luforero4

Vistas: 2

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Saluderecho para agregar comentarios!

Únete a Saluderecho

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio