México

México

Información poblacional y geográfica
Población* (en 2013) 122.3 millones
Área 1.964.380 km2– 32 entidades federativas
Capital Distrito Federal
Indicadores en salud* Comportamiento
Esperanza de vida al nacer (2009-2013) Sube: de 76 a 77
Tasa de mortalidad en menores de cinco
años por cada 1.000 nacidos  (2009-2013)
Baja: de 18 a 16
Tasa de mortalidad materna durante embarazo
y parto por cada 100.000 nacidos
vivos  (2009-2013)
Sube: de 47 a 49
Tasa de natalidad por cada 1.000
habitantes (2009-2013)
Baja: de 20 a 19
Indicadores económicos en salud * Comportamiento  (2009-2013)
Gasto per cápita en salud ( en dólares
de EEUU)
Sube: de US$ 526 a US$ 618
Gasto en salud, público (% del gasto sanitario
total)
Sube: de 48.2% a 51.8%
Gasto en salud, total (% del PIB) Baja: de 6.4% a 6.1%
Gasto de bolsillo en salud (% del gasto
privado en salud)
Baja: de 92.3% a 91.5%


*Información consultada en http://data.worldbank.org/topic/health. Los datos proceden de las Naciones Unidas, División de Población, la Organización Mundial de la Salud, Unicef , el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA, y otras fuentes.

*Se cambió el rango de años porque no se tienen datos en el rango 2005-2008. Para mantener la equivalencia de comparación de tres años, se tomaron en cuenta los datos de 2006-2009.

**Informe de Gobierno 2007. Anexo Estadistico. Presidencia de la República. P. 15 (http://www.informe.gob.mx/COMPENDIO_ESTADISTICAS/?contenido=283)

***INEGI and Ministry of Health preliminary figures for 2009. Source: Estimated births. CONAPO 2006. Population projections 2005-2050

 

Artículos constitucionales sobre derecho a la salud

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917

Texto vigente con últimas reformas publicadas DOF 27-12-2013

Artículo 4o. (…)
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Artículos constitucionales sobre protección de garantías

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917

Texto vigente con últimas reformas publicadas DOF 27-12-2013

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artículo 103. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; 
(…)
 

Artículo 107. Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: 
I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
(…)

Ver información adicional 

Varios
CARGA MUNDIAL DE ENFERMEDADES, LESIONES Y FACTORES DE RIESGO ESTUDIO 2010.
Un proyecto colaborativo de cerca de 500 investigadores en 50 países dirigido por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en la Universidad de Washington. Ver documento

Línea del tiempo
Volver a países

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio