Proyecto DIADA en Colombia

Proyecto DIADA en Colombia
Detección y atención integrada de la depresión
y el uso de alcohol en atención primaria
Un modelo para fortalecer e integrar la atención en salud mental

Marzo 30 de 2017/ El Dartmouth College, de New Hampshire en los Estados Unidos y la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia han emprendido un proyecto para llevar a Latinoamérica un modelo en el que se integre la atención en salud mental en el nivel de atención primaria, utilizando las nuevas tecnologías de información.

El proyecto busca atender principalmente trastornos depresivos y problemas con el uso de alcohol teniendo en cuenta la alta presencia de estas dos condiciones en la carga de enfermedad global. Por ello, el proyecto DIADA busca incrementar la capacidad de los sistemas de salud para dar respuesta efectiva en estos casos con el fin de brindar una atención integral e integrada en salud mental a nivel de la atención primaria. Más información

Este proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH) y tendrá una duración de cinco años. Sus principales investigadores son la Dra Lisa A. Marsch, PhD, (Dartmouth College) y el Dr. Carlos Gómez-Restrepo, MD, (Universidad Javeriana).

Los objetivos de este modelo son:
(1) Proveer tecnología en salud comportamental para salud mental a través de dispositivos móviles (en particular para el diagnóstico y tratamiento de la depresión)
(2) Implementar modelos de entrenamiento del talento humano y de prestación de servicios en salud mental
(3) Desarrollar sistemas de manejo integrado de datos para el seguimiento sistemático y la evaluación de desenlaces
(4) Generar un grupo de aprendizaje colaborativo de organizaciones que integren la salud mental en la atención primaria en Latinoamérica.

DIADA reúne un amplio grupo de actores y partes interesadas, incluyendo investigadores líderes en Estados Unidos y en Colombia, organizaciones gubernamentales (Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia); organizaciones no gubernamentales y/o multilaterales (Banco Mundial, OPS-OMS, socios en la industria y en los sistemas de atención primaria en América Latina) al igual que organizaciones de pacientes y empresas aseguradoras de salud.

Este proyecto será desarrollado en distintas ciudades de Colombia, y estará acompañado de actividades que fomenten el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos en otros países latinoamericanos como Chile y Perú.

Bienvenida

Priority Setting and
Constitutional Mandates in Health 2014

SaluDerecho en Twitter

English/Portuguese

© 2017   Creada por Kobina Aidoo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio